- 7 junio, 2023
- Posted by: Técnico Ingeco
- Categoría: Sostenibilidad
La sostenibilidad enmarca la portada del futuro. Es una vía imprescindible para mejorar el rendimiento de la edificación, buscando reducir la huella de carbono y conseguir una eficiencia energética que ayude a un importante ahorro en el consumo. Son muchas y variadas las herramientas utilizadas en construcción para buscar acercarnos a la autosuficiencia energética del edificio.
Del caso que vamos a tratar, es de la reforma y rehabilitación de la vivienda de Sergio y Bea en Madrid. Se trata de una vivienda unifamiliar adosada en esquina de 142 m² construidos, cuyo año de construcción data de 1997. Parte de un Certificado Energético, clase E y tras la reforma se posiciona en la clase A. Al partir de una construcción hecha, no se puede buscar la sostenibilidad con la posición y orientación del edificio, ya que vienen impuestas. Se apuesta por mejorar la instalación de clima y la envolvente térmica.
Sistema de climatización
Se busca un sistema que pueda solventar la demanda de calor en invierno, frío en verano y de ACS (Agua Caliente Sanitaria). En este caso, se cambia la caldera e instalación de Gas existente por un sistema de aerotermia que supone un aprovechamiento de entre el 65-80% de la energía del aire exterior, frente a un 20-35% de consumo eléctrico.
Esta eficiencia que ofrece la aerotermia se puede ver optimizada con un sistema de emisión que demande una temperatura de calefacción – refrigeración estable sin ser muy alta o baja. Se opta por suelo radiante-refrescante con control inteligente de termostatos, que hace que la temperatura de confort de la vivienda se gestione de forma más eficiente tanto en invierno como en verano.
La envolvente
Pero de nada sirve un buen sistema de climatización si la energía se pierde a través de la envolvente del edificio.
Se observa, que aunque sea una construcción antigua, la cámara de aire tras el trasdosado interior tiene aislamiento, por lo que se opta por cambiar las carpinterías existentes, sustituyéndolas por carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios con cámara de gas argón, que solventan los puentes térmicos existentes en los huecos de fachada.